lunes, 15 de agosto de 2011

SESIÓN DE APRENDIZAJE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA



“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 05 – IV BIMESTRE

“LA DOMINACIÓN Y EL SOMETIMIENTO DEL SER HUMANO: HISTORIA Y VIGENCIA”

I. INFORMACIÓN GENERAL:

1. PROFESORA : DMAY

2. DIRECTOR : CÉSAR SANTIBAÑEZ BELLO

3. ÁREA : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

4. GRAD0 : TERCERO

5. SECCIÓN : A, B, C, D Y E

6. HORA : 45 MINUTOS

II. TEMA TRANSVERSAL:

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANÍA

III. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

ORGANIZADORES

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

MANEJO DE INFORMACIÓN


COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL

JUCIO CRÍTICO

  • Identifica información sobre los procesos históricos, geográficos y económicos, en el siglo XVI – XVIII, de tres continentes: Asia, África y Oceanía.
  • Infiere hipótesis explicativas sobre la relación entre los indígenas de América y la búsqueda de esclavos en Asia y África, en los siglos XVI - XVIII.
  • Juzga las características del contexto asiático, africano y oceánico quienes fueron sometidos por los imperios respectivos.

ACTITUDES

  • Valora los aprendizajes desarrollados como parte de su proceso formativo.


EL MUNDO EN LA EDAD MODERNA:


  • SITUACIÓN DE ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA EN LOS SIGLOS XVI – XVIII.
  • Economía en África, Asia, Oceanía.
  • Población: cultura.
  • Sometimiento: pares, pareja, esclavos

IV. PLAN DE SESIÓN

MOMENTOS

ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS Y/O TÉCNICAS

TIEMPO

RECURSOS

I

N

I

C

I

O

Motivación

Recuperación de saberes previos

Conflictos cognitivos

  • La profesora saluda a los estudiantes.
  • La profesora presenta tres dibujos a ser observados: un mongol, un esclavo negro y un aborigen.

  • Se pregunta a los estudiantes:

A qué continente pertenecen, tal vez a Europa?

  • Se recoge información brindada por los estudiantes. En un mapa mundi.

  • Se le pregunta a los estudiantes:

1. ¿Cuáles han sido los grandes imperios más famosos o más conocidos en el mundo?

2. En el África, ¿Por qué existen sudafricanos blancos?

3. ¿Por qué los europeos se interesaron en Oceanía?

  • Se ordena las ideas vertidas por los estudiantes y se informa los aprendizajes que se espera lograr al concluir la presente sesión.

LLUVIA DE IDEAS

PRE - TEACHING

3

5

DIBUJOS

PAPELOTE

PIZARRA

PLUMÓN

P

R

O

C

E

S

O

Adquisición practica y/o teórica de los aprendizajes

Aplicación de lo aprendido

Retroalimen tación

  • Se pide a los estudiantes que abran la pág. 26 de su libro y/o se les da un material elaborado.
  • Se da una breve información del texto a procesar. Ubicando a los estudiantes en la época.
  • Los estudiantes leen solos, uno de los tres textos asignados por la profesora. Nº 1, 2, 3.

  • Luego, en grupo de tres, socializan la información y completan un cuadro comparativo.

$ A otro grupo de alumnos, que se les asigna el Nº 4, se les dará otro material para la reflexión.

  • Se aclara puntos no precisos en los estudiantes.

  • Se le pregunta:

1. ¿Qué semejanzas se puede identificar en los tres continentes? Fueron invadidos por el imperio británico / eran continentes aislados / sociedades con economía y civilización incipiente.

2. ¿Qué diferencias se puede identificar en los tres continentes? África y Asia escenario de grandes culturas, Oceanía habitada por tribus.

  • En cuanto a la búsqueda de esclavos:

1. ¿En qué situación de salud, se encontraban los indígenas de América? Enfermos.

PREVIZUALIZACIÓN

ATENCIÓN FOCALIZADA

MONITOREO DE COMPRENSIÓN

MONITOREO DE PRODUCCIÓN

MONITOREO DE COMPRENSIÓN

8

10


5

MATERIAL SUPLEMENTARIO

FICHA DE CUADRO COMPARATIVO

FICHA DE TEXTO DE REFLEXIÓN

MATERIAL SUPLEMENTARIO

S

A

L

I

D

A

Transferencia a situaciones nuevas y reflexión sobre el aprendizaje

Evaluación

  • Se pide a un estudiante que haya obtenido la lectura para la reflexión que lea el contenido.
  • En cuanto a lo que el autor sugiere: “…los hijos deben de ser sometidos por los padres y la mujer por el marido”.

1. ¿Qué opinión te merece este texto?

2. ¿El hombre debe de ser sometido por alguien con mayor fuerza física y/o poder económico?

  • Se aplica una prueba objetiva para comprobar el logro de los aprendizajes.
  • Se entrega ficha de metacognición para su reflexión.
  • Se entrega ficha de autoevaluación y coevaluación.

PENSAMIENTO CRÍTICO

EXPANSIÓN Y/ O TRANFERENCIA

MONITOREO DE PRODUCCIÓN

10

CUADERNO

FICHA DE PRUEBA OBJETIVA

V. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y ACTITUDES

CRITERIOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

MANEJO DE INFORMACIÓN

COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL


JUCIO CRÍTICO

  • Identifica semejanzas y diferencias entre los continentes: Asia, África y Oceanía en un cuadro comparativo.

  • Infiere hipótesis explicativas sobre la relación entre los indígenas de América y la búsqueda de esclavos en Asia y África, en los siglos XVI – XVIII, comentándolo en clase

  • Juzga las características del contexto asiático, africano y oceánico quienes fueron sometidos por los imperios respectivos y lo aplica a su vida diaria.

OBSERVACIÓN

LISTA DE COTEJO


ACTITUD ANTE EL ÁREA

  • Valora los aprendizajes desarrollados como parte de su proceso formativo comprometiéndose a cambiar sus actitudes negativas.


OBSERVACIÓN


GUÍA DE OBSERVACIÓN






V°B° DIRECCIÓN ELT DMAY


3 comentarios:

Mundo - Historia dijo...

Es muy interesante tu sesión de clase. Me ha sido de gran ayuda. Espero que sigas compartiendo tus conocimientos.
César Zapata.

Mundo - Historia dijo...

Le doy mi correo para que me pueda compartir, si le es posible, modelos de sesiones de clase de Formación Ciudadana y Cívica eHistoria, Geografía y Economía.
Saludos.

Mundo - Historia dijo...

cesarza12@hotmail.com.pe