lunes, 29 de octubre de 2012

RASGOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

“Valeria es una profesora de la I.E 2100 de Villa María del Triunfo, en su escuela no existe un buen clima institucional, el director es muy imperativo, no apoya las ideas de los docentes, cada uno solo cumple su horario de clases. Sin embargo, ella observa que en su I.E se manifiestan diversas situaciones problemáticas, tanto en el aula como fuera de ella.
 
RESPONDE:
  • ¿Qué crees que debería hacer Valeria en esta situación?
  • ¿Qué rasgos crees que debe tener una Institución Educativa para facilitar procesos de innovación? Menciona al menos tres rasgos y haz una breve fundamentación de cada uno de ellos.
  • ¿Por qué es importante la Innovación en la escuela?
¿Qué crees que debería hacer Valeria en esta situación?

Valeria debería:
Primero: Tomar conciencia de cómo la inexistencia de un buen clima institucional bajo la conducción negativa de un director es la causa principal que genera una actitud y comportamiento pasivo de los docentes y que ello no facilita la creación de proyectos de innovación.
Segundo: Debe hacerse el próposito de sensibilizar a sus colegas profesores sobre la importancia de comprometerse con la múltiples responsabilidades de la Institución educativa, ubicación de los problemas existentes, y la importancia de asumir en conjunto estos problemas.
Tercero: Promover en coordinación con otros colegas una estrategia que permita sensibilizar al director de la institución a través del diálogo, a fin de que él tome conciencia que sino se logra un buen clima institucional y si él no apoya las ideas innovadoras que puedan ser planteadas por los docentes, no se logrará un buen clima institucional ni favorecerá la creación y desarrollo de procesos de innovación en la institución educativa.


¿Qué rasgos crees que debe tener una Institución Educativa para facilitar procesos de innovación? Menciona al menos tres rasgos y haz una breve fundamentación de cada uno de ellos.

RASGOS:

1. Buena conducción y gestión a nivel de autoridades.Porque cuando una institución es dirigida por buenos directores o autoridades que actuan como líderes y promotores de un trabajo excelente de los docentes y estudiantes, se favorece el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje.2. El director debe entender que los profesores por estar en contacto con los estudiantes y padres de familia deben de ser permanentemente motivados a través de un excelente clima institucional.
Porque quien conduce una institución educativa debe crear las mejores condiciones que a nivel de relaciones humanas y motivación encuentra en el trabajo conjunto con todos los profesores, para favorecer el desarrollo del proceso de innovación; el director debe demostrar amplitud y promover la participación de los docentes en la creación y ejecución de ello.
3. Debe sensibilizarse el trabajo en conjunto y armonía de toda la comunidad educativa para que exista una buena salud institucional donde se pueda promover los procesos de innovación.
Porque si no existe una buena salud institucional, un buen trato entre directivos y docentes, y si no se pondera la importancia del trabajo docente en armonía y sin tensiones no se favorece la creación y desarrollo del proceso de innovación.
Según la autora (Psicóloga) Antunez, Z, (2011): "Los pensamientos modelan comportamientos y a la vez constituyen sociedades. Desde este contexto, generar espacios de reflexión sobre la importancia de la buena convivencia como sostén de bienestar personal, grupal y social, debe de ser el objetivo del ser humano".
"Fomentar vínculos de Buen Trato permite humanizar nuestras relaciones interpersonales y generar climas de acercamiento y respeto entre la gente".
"Visibilizar y desnaturalizar la violencia permite reconocerla, comprender la magnitud del daño que esta nos genera y trascender a ella".
"El Buen Trato es una habilidad para la vida, nos enseña a vivir juntos y mejor, y además posee un espíritu multiplicador".

¿Por qué es importante la Innovación en la escuela?
Es importante porque toda institución educativa debe estar permanentemente indagando sobre los cambios que ocurren en la educación dado que la educación es un proceso dinámico que requiere de acciones de innovación permanente, en la que toda la comunidad educativa debe estar involucrada: profesor, estudiantes, padres de familia, directivos, administrativos. No hay manera de responder a las necesidades que demanda la sociedad y sus diversas instituciones si no nos mentalizamos y sensibilizamos en la creación y ejecución de proyectos innovadores, estos pueden darse en todos los campos de la planificación educativa.

  • En la Planificación del trabajo docente.
  • En el Sistema de capacitación permanente del desarrollo docente.
  • En la Creación de estrategias de enseñanza - aprendizaje.
  • En la Elaboración de nuevos materiales educativos.
  • En la Creación de diversas formas de evaluación; y
  • En la Necesidad de introducir la innovación como una estrategia de enseñanza - aprendizaje a realizarse en toda la intención educativa.
BY ELT DMAY

No hay comentarios: